miércoles, 12 de abril de 2017

PIEL DE COCODRILO

Cocodrilo, Lechuza y Luciérnaga son los animales más lectores de la sabana. Todas las noches se reúnen a la orilla del río para disfrutar de las historias de su libro favorito. Mientras todos los animales duermen, los tres amigos se pasan las noches enteras leyendo aventuras increíbles, y, al amanecer, se despiden para descansar y que Cocodrilo pueda volver a la seguridad del río. Un día, Elefante descubre a Cocodrilo echándose la siesta, con su hermosa piel dorada brillando al sol y corre a contárselo al resto de la manada. La piel de Cocodrilo despierta la admiración de toda la sabana y Cocodrilo se siente cada vez más importante, tanto que no teme contonearse al sol ante todos los animales para que le admiren en todo su esplendor. 

Y entonces sucede lo que nadie podía esperarse: el sol es tan fuerte que empieza a secar y cuartear la piel de Cocodrilo, cubriéndola de duras escamas marrones. Mientras los animales huyen despavoridos ante tamaña transformación, Cocodrilo se sumerge en el río, desesperado por volver a su antigua piel, lisa y reluciente, pero ya nunca podrá deshacerse de las enormes escamas que le han salido para protegerle del sol. 

Triste, ya nunca sale a la luz del sol, para no asustar con su aspecto al resto de animales de la sabana. Sin embargo, sigue saliendo cada noche, fiel a su cita con Lechuza y Luciérnaga, a las que no les importa el nuevo aspecto de su viejo amigo, para no perderse ni una historia de su libro favorito. 

Esta historia está inspirada en una leyenda africana. Una leyenda que intenta explicar el origen de la piel escamada y dura de los cocodrilos. Y también, por qué no, su reticencia a mostrarse a la luz del día. Nada conecta mejor con la imaginación de los niños que las explicaciones mágicas del origen de las cosas y los animales. Y en este cuento, el efecto se potencia con unas ilustraciones tan sugestivas que hasta los elefantes son capaces de contagiarnos un bostezo. O una risa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario