lunes, 15 de enero de 2018

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

En esta nueva novela de los "Episodios de una Guerra Interminable", Almudena Grandes nos descubre hechos de la posguerra que para mí son completamente nuevos. 

Los contactos entre la Alemania nazi y el franquismo eran ya conocidos. Almudena Grandes ha investigado a fondo los personajes relevantes que intervinieron para dar cobertura, esconder, proteger, facilitar documentaciones falsas y puestos de trabajo en distintas partes del mundo a los nazis que consiguieron escapar a la justicia, durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Pero va mucho más allá y llega hasta la dictadura de Videla en Argentina en los setenta.

Uno de esos personajes relevantes fue Clara Stauffer, falangista y nazi, española y alemana, que en 1937 ya colaboraba con la Sección Femenina de la Falange y con Pilar Primo de Rivera. Una mujer inteligente, con carisma y muy trabajadora, que puso todo su saber y su esfuerzo al servicio del nazismo, completamente convencida de que esos eran los ideales por los que tenía que luchar. Intervino en las negociaciones que el gobierno franquista mantuvo para conseguir ayuda militar de Hitler, entre otras muchas más. El acercamiento a esa singular mujer, y a todo el entramado que organizó a su alrededor desde su domicilio de la calle Galileo de Madrid, es sumamente interesante, a través de los dos principales personajes de la novela, espías no siempre por voluntad propia, que nos permiten "ver y sentir" como veían y sentían criminales de guerra con historiales espantosos.

Algunas de las reuniones se mantenían en la Sierra de Guadarrama, y la colonia de Camorritos fue cobijo de muchos de aquellos alemanes que, protegidos por Franco, pudieron vivir en España a cuerpo de rey, con negocios fraudulentos, algunos relacionados con la inmensa fortuna en forma de obras de arte y joyas que habían robado a los judíos antes de enviarlos a las cámaras de gas.

Otra de las atrocidades de las que yo no había tenido noticia es la del campo de concentración en Klooga, Estonia, inaugurado en 1943. Resulta espeluznante la descripción de los horrores allí cometidos, en línea con las consignas de la jerarquía nazi. 

Los últimos capítulos están dedicados a Buenos Aires, adonde viajó también Clara Stauffer. Los personajes de Perón y Evita, y la posterior dictadura de Videla, están espléndidamente retratados.

El doctor Guillermo García Medina, personaje principal de esta novela, tiene que utilizar una identidad falsa, un regalo que le facilita su mejor amigo, para sobrevivir en la España de Franco, después de haber sido un médico que salvó miles de vidas en la zona republicana gracias a la novedosa fórmula de las transfusiones de sangre que por primera vez podían realizarse sin la presencia del donante. 

Me ha encantado esta nueva novela de Almudena Grandes, que nos trae la memoria de lo que fueron aquellos años de plomo, cuyos responsables nunca fueron enjuiciados y condenados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario